“Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016”

Ayer se realizo la emtrega de premio  en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, donde la Empresa albaceteña concretamente ubicada en Ayna, El Kirinal Ecológico, regentada por Susana Blaquez y Agustín Tendero, recogía el Premio Nacional de Excelencia a la Innovación de la Mujer en el Mundo Rural y lo hacía de manos de la Ministra de Agricultura, ganadería y Pesca, Dña Isabel García Tejerina y El Comisario Europeo de Agricultura y Desarrolla Rural, D. Phil Hogan.

La empresa el Kirinal Ecológico se encuentra de enhorabuena en cuanto al reconocimiento de su actividad empresarial se refiere.

Tras recoger diversos premios al compromiso medioambiental y a la empresa agroalimentaria entregados por Aje Albacete y Amepap respectivamente, ahora Susana Blázquez ha resultado premiada por el  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) reconociendo el proyecto “El Kirinal Ecológico” de Ayna (Albacete) en los “Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales 2016”.

Según ha informado el propio Ministerio, el Proyecto, que consiste en una instalación de huevos camperos ecológicos en Ayna, complementando la actividad agrícola con el cultivo de aceite de oliva virgen extra ecológico, ha resultado galardonado en el primer apartado, dentro de la categoría de “Excelencia a la innovación en la actividad agraria”

Con estos premios, que llegan este año a su séptima edición se reconocen proyectos originales que promueven el empleo de las mujeres en el territorio, a través de actividades agroalimentarias. El Ministerio ha resaltado que los proyectos defienden diversificar la actividad económica en el medio rural mediante actividades complementarias a las tradicionales que favorecen nuevos ámbitos económicos o generan empleo.

También han sido reconocidos en este apartado la empresa Justina de Liébana (en Santander y dedicada a la producción de orujo y licores ecológicos); el proyecto “Innovación e implantación de los nuevos cultivos”, de Sata Agromedina S.L. (Huelva), sobre el uso del cultivo caqui sharoni y empresa Masía Ana. Agroecología Intergeneracional, situada en Castellón y centrada en actividades de producción agrícola ecológica.

A su vez, en la categoría “Excelencia a la innovación en diversificación de la actividad económica en el medio rural”, se ha galardonado a la iniciativa “Salvad la oveja guirra”, de Afammer, en Ayora (Valencia) y cuyo objetivo es salvar la raza autóctona valenciana de oveja guirra, en peligro de extinción.

Asimismo, ha sido premiado el proyecto “Aula de queso de Cabrales”, de Sotres (en Asturias y centrado en la creación de una empresa innovadora para la producción de este tipo de queso) y “La exclusiva. Logística local”, de Soria, sobre el cambio de modelo empresarial hacia uno que cubra las necesidades sociales básicas.

A ellos se suma “Ernaizu S. Coop”, de Navarra, un proyecto que persigue crear puestos de trabajo y dotar de servicios el valle Basaburua.

X