Lanzadera abre su cuarta convocatoria para financiar con hasta 200.000 euros los proyectos de emprendedores

En su compromiso por fomentar el emprendimiento, la previsión de Lanzadera es crear 200 empresas en 10 años

La aceleradora Lanzadera, iniciativa privada de Juan Roig apoyada con capital totalmente privado, abre su cuarta convocatoria. Esta nueva edición del programa está dirigida a todos los emprendedores que tengan un proyecto empresarial, sin importar el sector o la procedencia, que quieran hacerlo crecer.

En Lanzadera se estudian todo tipo de proyectos, de cualquier temática o sector porque lo que prima es la persona que desarrolla la idea. Lanzadera cuenta con dos programas diferenciados, pero que comparten un mismo objetivo: poner en valor proyectos de liderazgo emprendedor. Los programas son los siguientes: «Programa Lanzadera Inicia», enfocado a proyectos en fase embrionaria y «Programa Lanzadera», para proyectos que estén más desarrollados.

A lo largo de los tres años de vida de Lanzadera se han seleccionado propuestas empresariales muy diversas, desde nuevas tecnologías y aplicaciones móviles hasta compañías enmarcadas en sectores «offline». Todos los proyectos, da igual el ámbito en el que se encuentren, son bienvenidos.

En la tercera edición se están acelerando un total de 27 equipos de muy variadas disciplinas que están cumpliendo su sueño emprendedor, al igual que lo hicieron antes que ellos otros equipos que además ya han recibido rondas de financiación que les permiten seguir creciendo como empresas. Es el caso de Baravento, de la primera edición de Lanzadera, o PlayFilm, de la segunda.

Gracias a la experiencia y el asesoramiento de Lanzadera y la posterior inyección económica, la compañía Baravento saltó en 2014 de la venta «online» al canal «retail» y ya cuenta con cuatro tiendas propias en Madrid, Valencia, Alicante y Santander, ésta última inaugurada en diciembre de 2015. Especializada en básicos para el hombre, la empresa que lidera Lorenzo Casaus continúa su expansión y persigue el objetivo de continuar abriendo puntos de venta en las principales ciudades españolas.

Por su parte, Raquel Valero y Rafa Navarro componen el equipo fundador de PlayFilm, una de las empresas de la segunda edición de Lanzadera que ha desarrollado un «software» de edición que optimiza la producción y publicación de vídeos interactivos para profesionales de la publicidad y la producción audiovisual. Este formato permite al usuario final interactuar con la marca del anunciante y ofrece una mejor ratio de conversión frente a otros formatos de publicidad en vídeo, tanto pasivos como interactivos. Durante su estancia en Lanzadera, PlayFilm consiguió lanzar su primer trabajo junto a grandes marcas internacionales como Coca-Cola y Sony Music y recientemente ha recibido una ronda de financiación de 300.000 euros mediante un acuerdo de coinversión entre la sociedad limitada Angels y la asociación BigBan Angels.

Javier Jiménez, director general de Lanzadera, explica que eligen «equipos procedentes de todos los sectores, nos basamos en las personas con buenas ideas y con muchas ganas de desarrollarlas». En este sentido, añade: «Lo que buscamos es ayudar a crear empresas, enseñando un modelo de gestión contrastado y de éxito basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo. Creemos que si la idea es buena y la persona está involucrada, se pueden transformar sueños en realidades e ideas en empresas».

Jiménez asegura que para ofrecer una formación más específica y acorde a las necesidades de cada emprendedor, se han diferenciado dos programas en Lanzadera: «Lanzadera Inicia», que ya va por su segunda convocatoria, y «Programa Lanzadera», que acaba de abrir su cuarta edición para inscripciones de proyectos”.

Los equipos emprendedores de la cuarta convocatoria serán seleccionados de entre todos los que se inscriban en la web www.lanzadera.es. Un requisito indispensable es el traslado a Marina de Empresas, sede de Lanzadera en Valencia, durante el tiempo que transcurre el programa para que puedan recibir los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños emprendedores en una realidad empresarial.

Objetivo: 200 empresas en 10 años.

En su compromiso por fomentar el emprendimiento, la previsión de Lanzadera es crear 200 empresas en 10 años. Desde su fundación, en el año 2013, son 27 las empresas impulsadas y actualmente mantiene a otras 27 en aceleración, lo que ha supuesto una creación de 127 puestos de trabajo directos.

¿Qué ofrece el programa?

El Programa Lanzadera ofrece a cada emprendedor un préstamo de hasta 200.000 euros, sin avales ni garantías, formación personalizada, transferencia de los conocimientos de los fundamentos de un modelo empresarial contrastado, asesoramiento y «mentoring» constante, gestoría de apoyo, centro de emprendimiento en Marina de Empresas, net-working con el resto de equipos y la red de contactos de Lanzadera, así como la posibilidad de obtener una ronda de inversión con «capital semilla» para quienes que concluyan el programa con éxito.

Nuevo programa: Lanzadera Inicia.

Para los emprendedores que no tengan el proyecto en fase avanzada, pero sí una idea empresarial que quieran desarrollar, Lanzadera ofrece, además, un nuevo programa: «Lanzadera Inicia». Los equipos que lo deseen podrán inscribirse a través de la web de Lanzadera a cualquiera de las tres convocatorias anuales que se ofrecen. Aquellos que se incorporen al programa contarán con tres meses, prorrogables hasta once, para crear la primera versión de su producto, validar su propuesta de valor e implementar el modelo de negocio.

X