Las concejalías de Emprendimiento e Innovación y Comercio del Ayuntamiento de Albacete han respaldado la presentación de ‘No más colas’, una plataforma solidaria que trata de facilitar el comercio electrónico a establecimientos de Albacete y su provincia, y a la que ya se han adherido 158 comercios de distintos sectores.

Esta plataforma es gratuita y facilita a los clientes información para que encuentren qué establecimientos atienden pedidos a domicilio o preparan pedidos para su recogida, evitando así colas y favoreciendo la digitalización sobre todo de pequeños comercios que no tienen posibilidades de crear con sus propios recursos páginas web, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La concejal de Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, ha constatado como durante los meses de confinamiento por la COVID-19, hubo muchos comercios locales que se vieron empujados a adentrarse en el comercio online, “empezaron reenviando imágenes a través de WhatsApp, con mensajes en las redes sociales o incorporando el pago con Bizum, pequeños gestos, sencillos de realizar, que evidencian lo necesario de esta adaptación al comercio digital”, dado que a juicio de Avellaneda ambas fórmulas deben de convivir.

Ya una vez que fue posible abrir los comercios, pero debía atenderse al público mediante cita previa, surgió la necesidad de dotar a los establecimientos de una herramienta que facilitase esta gestión y es así cuando surgió ‘No más colas’, que se lanzó a finales del mes de mayo, según ha explicado su promotor, Miguel Hormigos, que en la presentación de esta iniciativa ha contado también con el respaldo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

Hormigos se ha mostrado satisfecho por el “modesto éxito” de esta plataforma que apenas lleva un mes funcionando. Ha explicado que la misma está pensada sobre todo para pequeñas empresas que no tienen recursos para digitalizarse. Así, se han adherido a la misma desde panaderías, pescaderías, fruterías, tiendas de textil o parafarmacias, cuyo único requisito es que sean empresas locales, no franquicias.

El presidente de AJE, Manuel Murcia, ha adelantado que ya trabajan para que esta iniciativa de ‘No más colas’ dé el salto a otras provincias, empezando por Castilla-La Mancha, una vez que han comprobado que esta herramienta tecnológica, sin ánimo de lucro, fácil e intuitiva, que favorece el consumo local, ayuda a los pequeños negocios a sumarse al comercio electrónico. Manuel Murcia ha resaltado que esta situación de crisis ha facilitado que emerjan negocios que tenían miedo online, rompiendo sus canales tradicionales y aventurándose en formatos nuevos.

En este mes de funcionamiento, ‘No más colas’ ha recibido más de 7.000 visitas únicas y ha facilitado la realización de unos 300 pedidos a comercios de todo tipo, unos datos que demuestran su buena acogida. Hasta el día de hoy un total de 158 establecimientos comerciales se han adherido a esta plataforma que para finales de esta semana ofrecerá la posibilidad de que los comercios gestionen la fórmula ‘click and collect’, es decir, poder hacer el pedido desde su casa y después recogerlo en el comercio.

El concejal de Comercio, por su parte, ha destacado la importancia que este sector tiene en Albacete, no en vano, hay cerca de 3.000 establecimientos minoristas y el sector supera el 15% del PIB de la ciudad. Modesto Belinchón ha indicado que desde el Ayuntamiento de Albacete se apoyarán todas las iniciativas que sirvan para que el comercio tradicional entre en la “carrera online”.

“El comercio físico tiene algunas batallas ganadas a las plataformas de comercio electrónico, la atención es una de ellas, no hay nada mejor que una atención personalizada; pero también tienen ventajas en la logística, pueden ofrecer la posibilidad de la compra online y recoger en tienda casi de inmediato, sin que el cliente tenga que esperar días o semanas a que le llegue la compra; y también la batalla medioambiental, es más ecológico comprar en cercanía que tener cientos de toneladas de cartón circulando por medio mundo”, ha reflexionado Belinchón.

La concejal de Emprendimiento e Innovación ha recordado que el Ayuntamiento de Albacete trabaja en el diseño de una plataforma de comercio online, dado que “esta nueva realidad ha venido para quedarse”. En este sentido, ha recordado que la crisis sanitaria ha impactado en los hábitos de compra, pues al restringirse la salida a la calle y cerrar muchos establecimientos, aumentó el comercio online, que pasó del 30% al 53%, de marzo a mayo, aumentando especialmente en el canal de alimentación.

Los jóvenes, la llamada Generación Z (menores de 25 años) son los que más se inclinan por la compra online y aunque Castilla-La Mancha no se considera una de las regiones con mayor penetración del mercado online (solo un 52.2%, comparado con el 68,2% de Madrid), “hay que estar preparados para el presente y para el futuro y ambas fórmulas, la física y la digital, tienen que coexistir”.

X